Wednesday, November 02, 2005

HERENCIA DE TRINOS



Dedicado a Enrique Brandi (1898-1980)  y María Cacciaggioni (1903- 1986),  mis  queridos  abuelos maternos,  inmigrantes  italianos en suelo argentino.


Sentir que somos tierra que no acaba
y agua a la vez, cruzando sin sus diques,
terrón gastado de lágrima y quebranto
sogas del barco que encalló en la playa,
un azadón de herrumbres y nostalgias
prolongado en mano.
Calladamente  en  tránsito inmigrante
me diste herencia  de trinos,
esa porción del polvo de la tierra
donde crecen las luces  y las aves.
Un naranjal que aroma el patio grande
cuajado de sol, follaje tibio
una cuadrilla indómita de patos
en atropello de plumas y graznidos.
Me dejaste el por qué y toda causa
en tus manos abiertas
en tu rostro sin tacha.
Yo he recogido desde tus pisadas
palabras que viven
paciencia que puede
y  una suerte de  gracia multiforme
lloviendo torrencial, honda,  fecunda
en la raíz nudosa de mi sangre.

JENIFFER MOORE

No comments: