Sunday, August 21, 2011

Presentamos a la escritora argentina ESTELA MARY SOLIANI , y su pluma que resplandece desde la Patagonia mágica: Prohibido por el Fuego, su poemario próximo a editarse.




PROHIBIDO POR EL FUEGO

Hay lugares que no pueden cruzarse
 porque están prohibidos por el fuego
Solo una conciencia violentada
 por el hambre de sentir los  vuelve cuenca.
Rosa venida desde antes
 que la primavera fuera un sitio, alegre o triste.
Piedras lanzadas al cenit  yacen rotas sin un ángel.
Días que no terminan  nunca
porque están señalados con la puntada de la muerte
Acólitos idílicos de una niña
 trasgrediendo umbrales que nunca serán suyos.
Páginas blancas  del amanecer
 en aquel cuento infinito
 donde caben todos los finales,
y sólo hay que elegir uno.
Beso indescifrable del invierno
 reptando en la lengua de los leños para
invocar a los perdidos de allá afuera.
La húmeda insistencia en el borde de la copa
 y el labio martirizado en el cristal
donde transcurre el adiós.
El esbozo de un milagro prometido y denegado,
 lugares soñados por mi fatua incandescencia
nos buscamos,  nos debemos un abismo. 




BENDITOS  Y MALDECIDOS

Se entrecruzan
me borran las fronteras,
culpa e
inocencia
se agrietan en mis desgarros

Canto subliminal de un deseo
derriba mis defensas.
Incierta persigo a  la desgracia
en el destino
pero esta sólo se paga
con la muerte.

Perfiles donde estalla el beso
de las sombras a contraluz
Sabios y diablos se entretejen
Imagino inclinar la balanza
Hacia la buena estrella
de benditos y maldecidos
una constelación
me precede.


  
 Un río de preguntas anda suelto…

A golpe de parches las manos endurecidas,
callan el frío  en la  memoria.
Duerme la arcilla fuera del molde
Y en las plazas  crepita el caldero

Sentir  y buscar sin que nadie responda
puertas y  ventanas  cerradas
 no llevan a ninguna parte
Paisajes contrapuestos
Legitiman las ausencias
Se alzan muros invisibles
Entre el dolor y la indiferencia

Bocas selladas al beso
Magra sangre trajinada
En el vino de los sudores.
La protesta resiste crucificada
Sobre  el lienzo  del otoño




REHEN DE LA MEMORIA

Con  altibajos canta su ayer
Color ocre la memoria
Entre madrigueras que el sol no vio
Piedras al cántaro ruedan
Para alborotar el sueño
De galerías profundas

Se quedan sin oír las respuestas
Amparados en  mis pudores
Todas las  palabras guardadas
Para no lastimar
Ahora se ensanchan
Con la extensión de un desierto

Nombres y ausencias
Dolores miserables
Inexplicables injusticias
Amores decapitados
Muertos inalcanzables
hierro candente
 en mis huecos resuman

Así estoy, retenida en el mirador
Sin poder saltar al vacío
Donde la red de los recuerdos
No me asegure
Una prolija existencia




AMANTES

La luna amamantaba  a la noche expuesta.
En el jardín del delito, 
la rúbrica del último beso  despertó a las caracolas.
Un tobogán sempiterno se escondió en la sombra de sus ojos
y el adiós no pudo detenerse a pesar de las ofertas.
Se fueron  de a pedazos  
clavando  puñales en sus promesas
Posaron  huellas  en el declive
de orillas opuestas,
por las  que el viento pagaría,
 un tímido rescate de arena  



  


LA  ULTIMA  NOCHE

Una  ángel cruel me regurgita
sobre la cama
y las sombras tallan mi cuerpo
para el olvido.
Fragua candente
estrena un dolor de  agua prohibida
Brebaje de círculos perfectos
para una fiebre geométrica
sin  salida.
Chal de estrellas  adornan
el orificio oscuro
y una mano sagaz me introduce
en la patria viva de los que
cruzaron la última noche.



IMÁGENES

En las fibras del amor golpea la inocencia
Ellos permanecen sin voz
Como la diatriba de los condenados
Los perros  abandonados de la ciudad
No son su anecdotario
Sino el sentir hondo de su pulso
En el celaje  transparente del amanecer
El frío está vidriado en el aire.
Las cabezas gachas de la gente enfundan el propio sol
La ignominia de su sola  urgencia
Constriñe la mano y la pena
La mezquindad, es ese  burdel del alma
que llora lo que no ofrece.



 TRISTEZA

Muralla definitiva donde se estallan los principios
de un teorema subvertido.
Razones a cuentagotas, canales a contracorriente
Puñado de artilugios se  escapan entre los dedos
Naufragada mujer en territorio selvático
Con mi propia piel escribo una defensa  en los peñascos
Y desoiré el trueno resquebrajado entre mis huesos
Por delante pondré la tristeza, magia incorruptible
Vencedora de batallas vena adentro
No hay palabras para un dolor inexpugnable
Hija de la desnudez, fuente de escarcha
Vuelta sobre mi cara
Deshereda cenicienta de los libros sabios
que la razón estiman.
¿Cuál es la cuna de la ecuación
que la explicaría?
Sin embargo la encuentro siempre ahí
Cada vez que abro una puerta ante la ausencia
Y vuelvo a reconocerme centro de la bala
en un mundo imperfecto.
Manos condenadas que se encuentran
Y después de leerse se olvidan
Albergo la tristeza  en el punto
Mas ignoto de mi misma.

  

VOCACIÓN

Me miras desde una velada apariencia
Irracional gota de miel en mis pupilas
Danza de un mantra  en mi boca
 Pronunciará   la palabra
Que te tenderá dormido
Alcanzaré el secreto sabio
Con la mano abierta en el ancho de tu espalda
Y  diré ¡ganaste la reyerta!
hoy que pergeñan socavones
Alrededor  de mi partida.
¿Quien sino es el que pulsa
Este secreto exilio entre neblinas
ataviadas para parir el día?
¿Quién me margina de los objetos cotidianos?
¿Quién me señala lenguaje sin contexto,
violencia sin sujeto?
¿Quién interpela a los relojes
en  los seráfica clausura  de la tarde?
El tiempo que pasa me desviste
Para una fiesta inmaculada 
Con la máscara de pedir piedad
Disfrazo esta dulzura ciega
 ¡éxtasis del límite!
Cuando vienen sobre mi me dejan sola
Todas las razones de la vida.

  


TRAMPA  DE LUZ

Me obliteran boca abajo y me amedrentan
No hay humo, no hay  hogueras
solo mi nombre quemándose en la sal
He abjurado de este torneo
que pone por trofeo  a mi cabeza
He declarado desierto mis bastiones
y arrojé la llave del último cerrojo
vencida y en la trampa
vine a salirme  por la boca del sueño
y ya no estabas.


  

OPORTUNIDAD
En la ranura del día acecha la promesa que me ceba como un tigre
Llevo el fuego de las horas malgastadas en la espalda
Y de pronto una mano se abre sin cuchillo
Una planicie, mitad arena mitad magma
Como una culebra me espanta y me fascina
Es el juego de elegir  y yo sin máscara y sin doctrina
Pertrechada en las alas de un delirio
Vuelvo por la espada y el martirio

  

ARMONÍA

Las razones que cierran el círculo,
tan sabias como una dialéctica
Tu mano que separa-une
la caricia y el rostro.
Tus pasos cerca-lejos
Un puente se ha tensado
Sobre dos territorios
Esto es la armonía.
Un pájaro desangrando
Y la tierra codiciosa  
Esperando  su riqueza
Un sediento sobre las piedras
mientras todos los ríos
del mundo susurran impávidos
su ser de agua
Esto también es armonía
¿Quién habló de belleza?



MUERTE  EN LA CALLE

La noche se escribe al costado  de una bala
Unos metros más acá  se curva un cuerpo
Roja efigie  centrada  por el odio detonado
sin un nombre
Suerte de barrilete en el péndulo
de un hilo, no habrá quien lo aparte del
rostro azul del viento
Mudez de la esquina estrellándose en el muro
Desfilan esqueletos calzados en zapatos
Esta  ciudad cuenta los muertos
con ábacos de arena 
La soledad ha decretado
Un vacío de castradas conciencias

  

RETRO

Hay espejos en el alma
como pasadizos interminables
réquiem donde aliteran
las formas del pasado
La infancia es  recuerdo
consagrado y pervertido
Habitáculos del corazón
con la luna en medianera
Infancia trepando por la risa
Y encallando en los silencios
Del  cuerpo que crecía
Fruta derramada esculpida en el vestido
Rodillas de azúcar quemada, conmoción
de fábulas, lágrima clara sobre el tintero del día.
Naipe marcado, el tiempo que vendría
Apilaba palabras que un día creería mías
Alud de seda y acerado limo
Rincones de la pasión donde me pergeño
Cada día, me reencuentra
 antigua y recién parida
Atajo subrepticio bajo una piel gastada
que no la nombra.

ESTELA MARIS SOLIANI

Estela M. Soliani



 Breve Biografía

ESTELA MARY SOLIANI (1954)
Nacida en Idiazabal, Provincia de Córdoba, (Argentina). Desde su juventud vivió en Justiniano Posse, localidad de la misma provincia y actualmente  reside en Plaza Huincul, Provincia de  Neuquén. Es Profesora en Psicopedagogía, Profesora para la Enseñanza Primaria y Licenciada en Psicopedagogía, egresada de la  Universidad de Flores, Buenos Aires.
Escribe desde muy joven sólo por el placer de hacerlo.
Organiza y participa asiduamente en Café Literarios y Encuentros de Escritores Provinciales y Nacionales.
Es miembro de la Comisión de SALAC (Sociedad argentina de  Letras Artes y Ciencias), filial  Plaza Huincul. Es miembro de AMA (América Madre) Institución cultural con apoyo de la UNESCO, filial  Plaza Huincul.
Ha formado parte  recientemente junto a otros  autores, de  la Antología sobre poesía y relato breve: Navegantes en la Patagonia.
Tiene publicaciones en la Red  Filosófica del Uruguay y en la Red “Haciendo escuela” donde escribió un ensayo sobre educación. Ha  publicado en España una Experiencia de Capacitación Docente en La Revista Iberoamericana de Educación (versión digital). 
Actualmente además de escribir poemas y cuentos, se dedica a la Investigación Pedagógica  y esta preparando junto a un equipo un libro en ese ramo, de próxima edición. 

Contacto: estelasoliani@yahoo.com.ar

No comments: