PROHIBIDO POR EL FUEGO
Hay lugares que no pueden cruzarse
porque están
prohibidos por el fuego
Solo una conciencia violentada
por el hambre de
sentir los vuelve cuenca.
Rosa venida desde antes
que la primavera
fuera un sitio, alegre o triste.
Piedras lanzadas al cenit yacen rotas sin un ángel.
Días que no terminan
nunca
porque están señalados con la puntada de la muerte
Acólitos idílicos de una niña
trasgrediendo
umbrales que nunca serán suyos.
Páginas blancas
del amanecer
en aquel cuento
infinito
donde caben todos
los finales,
y sólo hay que elegir uno.
Beso indescifrable del invierno
reptando en la
lengua de los leños para
invocar a los perdidos de allá afuera.
La húmeda insistencia en el borde de la copa
y el labio
martirizado en el cristal
donde transcurre el adiós.
El esbozo de un milagro prometido y denegado,
lugares soñados
por mi fatua incandescencia
nos buscamos, nos
debemos un abismo.
BENDITOS Y MALDECIDOS
Se entrecruzan
me borran las fronteras,
culpa e
inocencia
se agrietan en mis desgarros
Canto subliminal de un deseo
derriba mis defensas.
Incierta persigo a la desgracia
en el destino
pero esta sólo se paga
con la muerte.
Perfiles donde estalla el beso
de las sombras a contraluz
Sabios y diablos se entretejen
Imagino inclinar la balanza
Hacia la buena estrella
de benditos y maldecidos
una constelación
me precede.
Un río de preguntas anda suelto…
A golpe de parches las manos endurecidas,
callan el frío en
la memoria.
Duerme la arcilla fuera del molde
Y en las plazas
crepita el caldero
Sentir y buscar
sin que nadie responda
puertas y ventanas cerradas
no llevan a
ninguna parte
Paisajes contrapuestos
Legitiman las ausencias
Se alzan muros invisibles
Entre el dolor y la indiferencia
Bocas selladas al beso
Magra sangre trajinada
En el vino de los sudores.
La protesta resiste crucificada
Sobre el lienzo del otoño
REHEN DE LA MEMORIA
Con altibajos canta su ayer
Color ocre la memoria
Entre madrigueras que el sol no
vio
Piedras al cántaro ruedan
Para alborotar el sueño
De galerías profundas
Se quedan sin oír las respuestas
Amparados en mis pudores
Todas las palabras guardadas
Para no lastimar
Ahora se ensanchan
Con la extensión de un desierto
Nombres y ausencias
Dolores miserables
Inexplicables injusticias
Amores decapitados
Muertos inalcanzables
hierro candente
en mis huecos resuman
Así estoy, retenida en el
mirador
Sin poder saltar al vacío
Donde la red de los recuerdos
No me asegure
Una prolija existencia
AMANTES
La luna amamantaba a la noche expuesta.
En el jardín del delito,
la rúbrica del último beso despertó a las caracolas.
Un tobogán sempiterno se
escondió en la sombra de sus ojos
y el adiós no pudo detenerse a
pesar de las ofertas.
Se fueron de a pedazos
clavando puñales en sus promesas
Posaron huellas
en el declive
de orillas opuestas,
por las que el viento pagaría,
un tímido rescate de arena
Una ángel cruel
me regurgita
sobre la cama
y las sombras tallan mi cuerpo
para el olvido.
Fragua candente
estrena un dolor de agua prohibida
Brebaje de círculos perfectos
para una fiebre geométrica
sin salida.
Chal de estrellas adornan
el orificio oscuro
y una mano sagaz me introduce
en la patria viva de los que
cruzaron la última noche.
IMÁGENES
En las fibras del amor golpea la inocencia
Ellos permanecen sin voz
Como la diatriba de los condenados
Los perros
abandonados de la ciudad
No son su anecdotario
Sino el sentir hondo de su pulso
En el celaje
transparente del amanecer
El frío está vidriado en el aire.
Las cabezas gachas de la gente enfundan el propio sol
La ignominia de su sola
urgencia
Constriñe la mano y la pena
La mezquindad, es ese
burdel del alma
que llora lo que no ofrece.
TRISTEZA
Muralla definitiva donde se
estallan los principios
de un teorema subvertido.
Razones a cuentagotas, canales a
contracorriente
Puñado de artilugios se escapan entre los dedos
Naufragada mujer en territorio
selvático
Con mi propia piel escribo una
defensa en los peñascos
Y desoiré el trueno
resquebrajado entre mis huesos
Por delante pondré la tristeza, magia
incorruptible
Vencedora de batallas vena
adentro
No hay palabras para un dolor
inexpugnable
Hija de la desnudez, fuente de
escarcha
Vuelta sobre mi cara
Deshereda cenicienta de los
libros sabios
que la razón estiman.
¿Cuál es la cuna de la ecuación
que la explicaría?
Sin embargo la encuentro siempre
ahí
Cada vez que abro una puerta
ante la ausencia
Y vuelvo a reconocerme centro de
la bala
en un mundo imperfecto.
Manos condenadas que se
encuentran
Y después de leerse se olvidan
Albergo la tristeza en el punto
Mas ignoto de mi misma.
VOCACIÓN
Me miras desde una velada
apariencia
Irracional gota de miel en mis
pupilas
Danza de un mantra en mi boca
Pronunciará la palabra
Que te tenderá dormido
Alcanzaré el secreto sabio
Con la mano abierta en el ancho
de tu espalda
Y diré ¡ganaste la reyerta!
hoy que pergeñan socavones
Alrededor de mi partida.
¿Quien sino es el que pulsa
Este secreto exilio entre
neblinas
ataviadas para parir el día?
¿Quién me margina de los objetos
cotidianos?
¿Quién me señala lenguaje sin contexto,
violencia sin sujeto?
¿Quién interpela a los relojes
en los seráfica clausura de la tarde?
El tiempo que pasa me desviste
Para una fiesta inmaculada
Con la máscara de pedir piedad
Disfrazo esta dulzura ciega
¡éxtasis del límite!
Cuando vienen sobre mi me dejan
sola
Todas las razones de la vida.
TRAMPA DE LUZ
Me obliteran boca abajo y me
amedrentan
No hay humo, no hay hogueras
solo mi nombre quemándose en
la sal
He abjurado de este torneo
que pone por trofeo a mi cabeza
He declarado desierto mis
bastiones
y arrojé la llave del último
cerrojo
vencida y en la trampa
vine a salirme
por la boca del sueño
y ya
no estabas.
OPORTUNIDAD
En la ranura del día acecha la
promesa que me ceba como un tigre
Llevo el fuego de las horas
malgastadas en la espalda
Y de pronto una mano se abre sin
cuchillo
Una planicie, mitad arena mitad
magma
Como una culebra me espanta y me
fascina
Es el juego de elegir y yo sin máscara y sin doctrina
Pertrechada en las alas de un
delirio
Vuelvo por la espada y el
martirio
ARMONÍA
Las razones que cierran el círculo,
tan sabias como una dialéctica
Tu mano que separa-une
la caricia y el rostro.
Tus pasos cerca-lejos
Un puente se ha tensado
Sobre dos territorios
Esto es la armonía.
Un pájaro desangrando
Y la tierra codiciosa
Esperando su
riqueza
Un sediento sobre las piedras
mientras todos los ríos
del mundo susurran impávidos
su ser de agua
Esto también es armonía
¿Quién habló de belleza?
MUERTE EN LA CALLE
La noche se escribe al costado de una bala
Unos metros más acá se curva un cuerpo
Roja efigie centrada
por el odio detonado
sin un nombre
Suerte de barrilete en el péndulo
de un hilo, no habrá quien lo aparte
del
rostro azul del viento
Mudez de la esquina estrellándose en
el muro
Desfilan esqueletos calzados en
zapatos
Esta
ciudad cuenta los muertos
con ábacos de arena
La soledad ha decretado
Un vacío de castradas conciencias
RETRO
Hay espejos en el alma
como pasadizos interminables
réquiem donde aliteran
las formas del pasado
La infancia es
recuerdo
consagrado y pervertido
Habitáculos del corazón
con la luna en medianera
Infancia trepando por la risa
Y encallando en los silencios
Del cuerpo que
crecía
Fruta derramada esculpida en el vestido
Rodillas de azúcar quemada, conmoción
de fábulas, lágrima clara sobre el tintero del día.
Naipe marcado, el tiempo que vendría
Apilaba palabras que un día creería mías
Alud de seda y acerado limo
Rincones de la pasión donde me pergeño
Cada día, me reencuentra
antigua y recién
parida
Atajo subrepticio bajo una piel gastada
que no la nombra.
Estela M. Soliani |
ESTELA MARY SOLIANI (1954)
Nacida en Idiazabal, Provincia
de Córdoba, (Argentina). Desde su juventud vivió en Justiniano Posse, localidad
de la misma provincia y actualmente reside en Plaza Huincul, Provincia de Neuquén. Es Profesora en Psicopedagogía, Profesora para la Enseñanza Primaria
y Licenciada en Psicopedagogía, egresada de la Universidad de Flores, Buenos Aires.
Escribe desde muy joven sólo por el placer de
hacerlo.
Organiza y participa asiduamente en Café
Literarios y Encuentros de Escritores Provinciales y Nacionales.
Es miembro de la Comisión de SALAC
(Sociedad argentina de Letras Artes y
Ciencias), filial Plaza Huincul. Es
miembro de AMA (América Madre) Institución cultural con apoyo de la UNESCO , filial Plaza Huincul.
Ha formado parte recientemente junto a otros autores, de la Antología sobre poesía y relato breve: Navegantes
en la Patagonia.
Tiene publicaciones en la Red Filosófica del Uruguay y en la Red “Haciendo escuela” donde
escribió un ensayo sobre educación. Ha
publicado en España una Experiencia de Capacitación Docente en La Revista Iberoamericana
de Educación (versión digital).
Actualmente además de escribir poemas y cuentos, se dedica a la Investigación
Pedagógica y esta
preparando junto a un equipo un libro en ese ramo, de próxima edición.
Contacto: estelasoliani@yahoo.com.ar
No comments:
Post a Comment