Sunday, April 09, 2006

Algunas consideraciones sobre la creación artística

Imagen de www.latinhogwarts.com


El acto creativo incluye una primera instancia en la cual el creador aborda intelectual y sensorialmente el mundo circundante en su cotidiano vivir y a través de su particular visión, recoge la experiencia y la retorna en obra poética, guiado por su intuición y dominio del oficio. Se aboca a la ardua y maravillosa tarea de crear y luego deja reposar su obra por algún tiempo.

En una segunda instancia se reencuentra con su creación , reúne todos los elementos, los expande, se nutre y busca semejanzas, antítesis, diferentes modos de decir poéticamente, separa la paja del trigo, la vulgaridad, lo común y la cursilería. Piensa en el receptor por primera vez. Entra y sale de la obra, lucha con ella y llegan a un acuerdo razonable. Sin olvidar sacudir los fanatismos religiosos y políticos que todo tienen que ver con el arte y sin embargo, pueden reducirlo a una mirada recortada y parcial que lo divorcia de su esencia. Por lo tanto, discierne e incluye la cosmovisión del amor universal, aunque haya creado alguna otra forma de lágrima y sangre aún no conocida. Y ésto, lo hace por respeto a su propia humanidad sin la cual su creación traicionaría a la vida misma.

Nadie que no disponga de una saludable autocrítica sale airoso de esta instancia. Los que tienden a enamorarse de sus creaciones y desestiman el uso del hacha para la necesaria poda de ramas extrañas, no llegan a ver el nacimiento del arte de entre sus dedos.

En el tercer momento, luego de un considerable tiempo de reposo, se vuelve a la obra y se la reconoce desde afuera, como lector/ observador ajeno y frente al arte. Simplemente sentir y disfrutar en plenitud unido a la propia creación que ya es distinta de uno mismo.

Sólo después estaremos preparados, en condiciones de editarla y compartirla, entregándola al amor y al desprecio de otros.

JENIFFER MOORE




No comments: